Implantología libre de metales para reducir el riesgo al rechazo
20, Oct, 2017 en Odontología digital
Los implantes son uno de los tratamientos más comunes en el día a día de una clínica dental. Se realizan cuando existe un desgaste severo en la pieza dental, dando paso a una pérdida de funcionalidad y las consiguientes molestias para el paciente, o cuando se ha perdido definitivamente el diente, ya sea por un traumatismo o por dolencias como la enfermedad periodontal o la iatrogenia.
Consiste en remplazar la pieza afectada o perdida no sólo con una finalidad estética, sino que su principal objetivo es el de recuperar la mecánica y funcionalidad de nuestra dentadura con fines preventivos, evitando problemas más graves como la maloclusión y el desgaste de las piezas dentales de alrededor.
El material más utilizado en implantología es el titanio, por su ligereza y elevado grado de durabilidad y su compatibilidad con los tejidos blandos de nuestra boca. Pero a pesar de ser un material con un grado de eficacia probado a lo largo de los años, la ciencia no para de trabajar y sigue en la búsqueda de materiales biocompatibles que reduzcan los riesgos de rechazo y las molestias para los pacientes.
Es por ello por lo que en Isidro y Márquez Estética Dentofacial trabajamos con la cerámica de circonio para los casos en los que los pacientes son altamente sensibles a los metales.
El circonio no es un material nuevo, se lleva utilizando desde hace más de 10 años como pilar en las restauraciones sobre implantes y debido a sus óptimos resultados de compatibilidad, desde hace unos años se están fabricando implantes 100% elaborados con este material.
Sus ventajas son indiscutibles. Al ser un material biocompatible con los tejidos blandos de la boca, el riesgo de rechazo se reduce casi por completo y con ello las molestias que puede sufrir el paciente durante el proceso de la implantología.
La utilización de este tipo de materiales, unido a que en Isidro y Márquez optamos por la implantología guiada, una metodología de trabajo 100% digital, que nos permite programar y planificar al milímetro todo el proceso del tratamiento, nos ha permitido reducir al máximo los tiempos del tratamiento, pudiendo llegar a realizarlo, si el estado del diente y del paciente lo permiten, en una sola sesión.
Sara Márquez Sánchez
Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información
Categorias
Odontología deportiva (4)
ortodoncia (2)
Biosmile (14)
Salud (7)
estética dental (2)
Odontología digital (21)
Odontología (144)
Belleza (12)
Fisioterapia (51)