Endodoncia
“En mucho más se ha de estimar un diente que un diamante”
Miguel de Cervantes
Los trabajos más habituales no tienen por qué ser menos importantes. El cuidado y mimo que ponemos a cada obturación y endodoncia tiene el objetivo de hacer de nuestros tratamientos, duraderos, funcionales, no invasivos y estéticos.
¿Qué es una endodoncia?
Una endodoncia consiste en extirpar parcial o totalmente la pulpa dental (nervio, vena o arteria) ante una situación de caries profunda o de piezas dentales seriamente dañadas.
En estos casos para terminar con el dolor dentario la única opción terapéutica es la extirpación del paquete vasculo-nervioso. Esto se hace mediante la limpieza y el vaciado del diente para eliminar la infección y poder llevar a cabo la posterior reconstrucción.
Causas de una endodoncia
La causa más común de las infecciones que acaban provocando necrosis y generando la necesidad de realizar una endodoncia es la existencia de caries extensas.
Existen otras circunstancias en las que se puede producir una lesión en la pulpa dental y crear la necesidad de una endodoncia, como son los traumatismos, el desgaste de los dientes por rozamiento, etc.
¿Cómo aplicamos el tratamiento?
La endodoncia es un tratamiento dental que requiere de mucha experiencia y precisión, ya que es una técnica algo compleja en su aplicación. En Isidro y Márquez disponemos tanto del conocimiento y la preparación, como de los mejores dispositivos y materiales para que una endodoncia sea una experiencia un poco más amable.
Para llevar a cabo una endodoncia es necesario aplicar anestesia local en la zona afectada. Tras ello se realizará un agujero en la corona del diente que permitirá alcanzar la pulpa para extraerla y poder limpiar la infección. Una vez que toda la zona y los conductos estén vacíos y no quede resto de infección se procederá al sellado. La intervención finalizará con el diente totalmente aislado e insensibilizado.
Magnificación
Si no se ve no se puede tratar. Todos nuestros tratamientos se realizan con magnificación adecuada a cada caso, con el objetivo de que nada se nos pase por alto y lograr todos los objetivos del tratamiento.
El sellado de la endodoncia con gutapercha caliente garantiza que el tratamiento funcionará a lo largo de los años debido a la capacidad de sellado que tiene el material en estado plástico.
La endodoncia rotatoria nos permite realizar tratamientos técnicamente perfectos y más rápidos, lo que se traduce en confort para el paciente y menos citas.
El uso de materiales biológicos (cerámicas sin metal, composites sin bisfenol), y técnicas mínimamente invasivas, garantizan la biocompatibilidad y funcionalidad a largo plazo.